jueves, 25 de noviembre de 2010

1º Crónica: Santiago-Puerto Natales (circuito W en Torres del Paine)


¡¡¡Hola a todos!!!

 Después de una larga temporada  vuelvo a escribir en el blog. Y el motivo ha sido mi deseado viaje a la Patagonia.

Como ya hice en el viaje anterior para que no se os haga (más) pesado leer todo el tocho, voy a hacer dos crónicas, separando los dos grandes bloques del viaje.

Así que allá voy: 

El vuelo fue desde Santiago hasta Punta Arenas. Este aeropuerto es el más sureño de Chile, por lo tanto para viajar a esta parte del país es casi la única opción. El inconveniente de comprar los vuelos rebaratos son los horarios….así que salimos el viernes de 12 de noviembre de super madrugada. 

La compañía de este viaje era Mariona (la catalana con la que fui a San Pedro) y Belén, una extremeña pero que estudia en Graná. Como veis, me rodeo de niñas en todos los viajes, jejejje, pero bueno así han coincidido las cosas.

Llegamos a Punta Arenas, pero del tiri nos fuimos a Puerto Natales, que queda como a unas 3h al norte. Y fuimos a Puerto Natales porque es la ciudad que más cerca está del conocidísimo Parque Natural de las Torres del Paine, que fue el objetivo de esta primera parte del viaje.



Este parque se puede visitar de dos maneras: o excursiones de un día con un jeep privado, o andandito con la mochila a cuesta y durmiendo en tienda de campaña. Era obvio que iba a elegir la segunda opción, porque es la que le da la magia a este sitio.

El circuito es muy conocido, le llaman la W (doble be) en Chile no existe la V, la llaman B corta. Esta ruta la hicimos en 4 noches y 5 días andando…mejor empezar desde el principio.

El primer día cogimos un autobús que nos llevó desde Puerto Natales a la entrada del parque…por el camino se veían a los guanacos pastando y cruzándose en el camino, como si no le importase que puñaos de turistas les invadieran a diario.

Conforme íbamos llegando se veía el macizo de montañas que conforman este parque. El día fue soleado y despejado…el chofer me comentó que no era ni normal el “calor” (íbamos en chaquetón y bufanda) que estaba haciendo últimamente. Y lo mejor de esto es que se podían ver la Torres (son 3 montañas cilíndricas de casi 3000 m) despejadas…y digo que es lo mejor, porque es normal que las torres  estén cubiertas de nubes. Y lo más gracioso es que lo normal que pase es que te pegues la caminata y cuando llegas al final no ves una mierda, jejejje…¡pero no fue mi caso! Ya lo veréis más adelante.

La motivación se acrecentó cuando cogimos un catamarán que cruzaba el Lago Pehoé hasta llegar al comienzo del circuito W. Desde el barco se veían todas las montañas nevadas…y claro, las primeras veces que las ves pues te emocionas y echas mil millones de fotos…también digo que cuando llevas 4 días viéndolas todo el día y sufriendo el camino vas cambiando la forma de verlas, jejeje.

Así que a las 1 de la tarde empezamos el camino desde el Lago Pehoé hasta el Glaciar Grey. En la espalda llevábamos muchos kilos de ropa y de comida…y yo llevaba el chiringuito montado por fuera de la mochila, porque llevaba la olla, los tenis, y las chanclas colgando. El camino fue como 5h (con sus respectivas paraditas). Los últimos 45 min fueron un infierno porque el dolor de mis hombros era insoportable, pero de verdad que me molestaban mucho y tenía que estar cambiando la posición de la maleta cada tanto tiempo, pero no dejaba de doler….menos mal que al día siguiente me caché del fallo.

Lo bonito del camino es que vas andando por la vereda del Lago Grey. A medida que avanzas vas viendo pequeños icebergs que poco a poco se van convirtiendo en icebergs más grandes hasta que llega un momento que subes a un mirador y PUMM te encuentras el cacho de glaciar delante de ti...



Una vez que llegamos al camping y después de la ducha, y de montar la tienda vimos el atardecer en otro mirador natural cerquita del glaciar.



Por la noche se notaba la bajada de temperatura de forma bestial. Yo tuve mucha suerte y es que mi compi el austriaco Lukas me prestó un pedazo de saco de dormir que flipas, y gracias a él no he pasado frio. Pero las niñas sí que sufrieron muuuuuucho y casi no durmieron de los tiritones.

Al día siguiente bien tempranito y después del te matutino recogimos el campamento e hicimos el mismo camino de vuelta. Como he dicho antes, tonto de mi, me di cuenta de que el espacio entre las asas de la mochila y la banda que se cierra en la cintura era muy pequeño, por lo tanto la mochila quedaba colgando mucho y por eso los hombros me dolían tanto. Solucionado el problema, este trayecto fue ligerito y en bajada. 


Hicimos una parada grande para comer espaguetis (¡¡¡me he tirado los 5 días comiendo pasta y arroz con tomate!!!) y continuamos con la ruta. En este caso el camino llegaba hasta el camping Británico, dentro del macizo. Estas 2h y media de camino en la hora de la siesta fueron duras pero bonitas, porque ibas viendo cómo te acercabas cada vez más a las montañas..Incluso las rodeabas y te ibas adentrando en ellas. Aquí el tiempo fue empeorando y el viento comenzó a azotar. Para llegar al camping debías de cruzar un puente colgante que cruzaba un rio y desde ahí veias la montaña Paine Grande, la más alta, como 3.200 m o así.

Cuando quisimos montar la tienda, nos dimos cuenta de que se había perdido un machi-hembrado de los palos de metal, jejejjee. Claro al principio eran risotadas por no llorar…menos mal que había gente más preparada que nosotros y llevaban cinta americana (te hace el avio para todo) y con una rama hicimos el apaño y pudimos dormir. Antes de dormir comenzamos a escuchar como truenos..y nos acojonamos mucho porque creíamos que nos iba a caer la tormenta del siglo..pero sin embargo era el ruido de las avalanchas de nieve que caían de las montañas…impresionante.

Tercer día: A priori era el más tranquilo, ya que desde el camping se andaban 5km hacia el centro del macizo se volvia y se dormía de nuevo en el mismo camping, por lo tanto se andaba sin mochila grande…Pero la dificultad estaba en que en 5km había un desnivel de 1000m. Para mi este fue casi el mejor día porque el camino estaba guapísimo. De repente andabas al lado de un río, que te metías en un bosque o que salías a un claro y dasbas una vuelta de 360º y veías montañas y montañas y a tu espalda veía lagos enormes y más montañas a lo lejos. Y como he dicho antes, cada dos por tres escuchabas el estruendo de una avalancha..incluso vimos una muy grande delante nuestra (la llegué a grabar con la cámara) y se veía la nube de polvo de nieve cayendo..y cuando se diluía se veían cascadas de nieve. 

El cuarto día fue el peor y más sufrido ya que el trayecto era el más largo y el tiempo empeoró. Comenzó a hacer mucho viento y chispear…pero era una lluvia tan tan fina que cuando estabas andando incluso era placentera, pero obviamente cuando parabas te mataba, y te tenías que poner el chubasquero…después quitártelo a la mitad, el rollo de siempre. Las piernas ya se notaban pesadas y las veces que mirabas al reloj buscando el consuelo del descansito de cada hora y algo, aumentaban. También era curioso observar la manera de caminar. Es decir, al principio íbamos los 3 juntos hablando y cantando a ratos …y conforme pasaba el día cada uno iba a su ritmo, con las cabezas bajas. 

El momento culmen fue cuando nos dimos cuenta de que perdimos el palo de la tienda con el apaño de la rama y la cinta americana…y ahí sí que nos hinchamos de reír por no llorar, jejejje. Porque no teníamos tienda ¡!!! ¿Dónde íbamos a dormir? Jejejej. Pero bueno todo tiene solución, y la aventura no era tan extrema. Por suerte antes del camping público al que queríamos llegar había otro que era privado y tenía un refugio. Al llegar ahí, fue la Belén a poner caritas y dar pena así que el dueño del refugio nos prestó su tienda e incluso nos cobró más barato…¿veis por que viajo solo con niñas?

Solucionado el problema de la tienda…el siguiente gran problema era el viento que era insoportable, pero lo peor es que ¡!!las torres de habían nublado!!!

Esa noche incluso yo pasé frio porque el viento se colaba por el costado de la tienda y me daba de pleno. Estaba guapo ver como se doblaba la estructura de la tienda y el ruidazo que se formaba cuando la tienda se doblaba.

Último día: estaba programada la subida hasta la base de las torres y la vuelta hasta la entrada del parque para tomar el bus de vuelta a Puerto Natales. El tiempo continuó mal, incluso ya había que caminar con el polar y las bragas puestas. Sorprendentemente subimos en menos tiempo del esperado…la última hora de subida fue mortal. Cuestas de tierra resbaladiza, piedras, y la lucha entre cuerpo y mente. Ahí si que subimos cada uno a nuestra bola y parecía que estábamos peleaos entre nosotros, jejejjee…

Durante toda la subida vas viendo las torres que sorprendentemente empezaron a despejarse…pero no te imaginas que cuando llegas arriba de la última cuesta ves esa pedazo de vista!!!! Y es que en la base de las torres hay un glaciar-lago que le dan el último toque para hacer la foto-postal perfecta.




La bajada fue ligera y tranquila ya que todos íbamos contentos y gracias a eso el camino se te hace más ameno. Cogimos el autobús a las 20h…pues imaginarse como dormimos de agustos esa noche en el hostel!! Por fin en un colchón y con calefacción…vaya lujo!!!!





Este ha sido el resumen de la W, como veis, se sufre pero a la par lo disfrutas el doble cuando ves esas maravillas que todavía te ofrece la naturaleza.


Un beso muuuuuuuy grande a todos…espero que nos veamos en menos de un mes de nuevo casa comiendo turrones.



PD: Tita Auxi y Perico, hubieseis disfrutado como enanos con esta excursión. Me he acordado mucho de vosotros.




jueves, 4 de noviembre de 2010

Palacio la Alhambra (sociedad nacional de bellas artes)



Buenas noches:

Os escribo desde la cama (espero que no se caiga el portatil) para contaros las cosas buenas que tiene Santiago. Y es que sí, es una ciudad de 6 millones de habitantes, con smog, estrés, burocracia y mucha gente corriendo de un lado a otro, metros llenos y con calor...pero como a todo, hay que buscarle la esencia.

Y es que resulta que hoy iba a ir a una clínica kinesiológica (fisioterapeuta) con Nerea, una compi del piso, para verla, ya que allí trabaja un profesor mio y trabaja con terapias preventivas usando actividad física, algo que me parece muy interesante. Se supone que la clínica estaba en un super edifico con nosecuantas miles de plantas, ¡con un helipuerto y todo!, y un montón de ascensores. La cosa es que no me dio bien el número de la oficina y ha sido imposible localizarlo.....un pena, pero no hay mal que por bien no venga. Así que hemos decidimos dar un paseito por el centro, y cual fue la sorpresa cuando na más andar una cuadra giro la cabeza y veo un palacete morisco...obviamente nos hemos parado diciendo, ¿esto que carajo es?

Nos hemos metido y resulta que es la sede de la sociedad nacional de bellas artes...hemos visto la exposición de los cuadros galardonados este año, en un sala adyacente se veían a los pintores tomando clases. Pero queríamos seguir "golisqueando" aunque no nos lo permitía una cinta que ponia que estaba cerrado. La curiosidad me invadía y decidí preguntarle a un señor: ¿qué onda?. Al instante me cachó el acento y ya pues le he contado de donde venía y adonde iba.

El tipo se ha enrrollado y nos ha explicado que este palacio fue construido por un chileno ricachón dueño de una mina de plata al principios del s. XIX donde se llevaba la moda exótica, por lo tanto mandó diseñar un palacio morisco parecido a la Alhambra. Nos explicó que estaban de obras porque después del terremoto se habían caido algunas parte de la decoración, y estaban esperando a que el rey de Marruecos les entregara el dinero prometido para su reconstrucción. Pero como ibamos con él nos ha enseñado las partes que estaban cerradas. Entre ellas una patio igual o casi igual al de los leones...y lo mejor es que levantabas la vista del patio y veias edificios enormes y modernos....contrastes. Así que por minutos me he llevado un cachito de Graná a la boca.

Lo bonito de ir andando por el centro, es que te encuentras de repente con una calle empedrada con palacetes y edificios muy bonitos de siglos pasado, pero andas una cuadra y vuelves a la realidad...esas son las cositas que hacen que se le coja cariño a una ciudad masificada.


Y sí, ayer fue un conciertazoooooooooo increible, Ska-p cumplió con creces y ya puedo tacharlos de la lista de los grupos míticos que he ido a ver.

Me acordé de todos los olomouqueños cuando cantaron esa de:
"fuis a nacer donde no hay naaaaada, oh, oh ohhhhhhh, tras esa linea que separa el bien del mal..."

Un beso.

martes, 2 de noviembre de 2010

Amnesia Camping (playa de Las Docas)




¡Buenas noches!  ¿Cómo fue ese puente?

Yo os voy a contar mi puente en el  “Amnesia camping”

De nuevo, la organización para estudiantes extranjeros: Comunidad Po, había organizado este camping para nosotros. En toda la publicidad, ponían que era en una “playa secreta”, jejejje como para guardar la intriga y para que no se colara gente de por ahí. En esta playa pues se iba a convivir dos días, donde habría comidas comunes, actividades deportivas (¡organizadas por mi!) y después fiesta en la noche. Como echar un fin de en un camping, pero donde te ponían la comida y la fiesta, todo en un pack. Pero aun mejor, la playa estaba guapísima, dejada de la mano de Dios, y acampamos en la playa y sin ninguna verja ni delimitación….segun parece habían pedido permiso para ello.

Mejor empezar de a poquito. El sábado por la mañana se quedó en la Plaza Italia era el punto de encuentro. Pechá de gente aparecimos allí, fuimos dos autobuses llenos. Pero vaya autobuses….unos carros del año de la pera, que iban a tirones. En el camino, para variar fui durmiendo con la boca abierta y dando cabezazos de un lado a otros (¡ya tengo otra foto más donde aparezco dormido!). Llegamos hasta Valpo y nos desviamos hacia un pueblito muy bonito y con una playa bastante linda: Laguna Verde. Allí hicimos las últimas compras antes de subir a un cerrito con el bus y comenzar con los caminos de tierra. Llegó un momento en que el bus no podía más, así que bajamos todos y cogimos los bártulos para hacer una caminata de 20 minutos o así. Fue bastante duro porque íbamos muy cargados con maletas y comidas….pero en el momento en el que vimos la foto que estáis viendo vosotros valió la pena.

Una vez ya en arena, montamos las tiendas y flipamos con las vistas. La playa tenía forma de herradura y como 500m de extremos a extremo. En la parte izquierda desembocaba un río que formaba una lagunita. Se veían patos, gaviotas e incluso creo que alguna rapaz pequeñita, o eso parecía. 

Al tiro, empezamos a hacer el fuego para cocinar, ya que las personas pensamos con la guata (barriga) llena. Se cocinó unos fideos (spaguettis) con salsa de tomate, pimientos, jengibre,,muy bueno. Y ya la peña que quiso puso carne en la parrilla. Después de tener la barriga llena empezaron a pinchar música…para mi gusto demasiada electrónica, pero bueno fue una buena noche, bastante divertida.

A la mañana siguiente, hacía el solazo del siglo, aunque como casi siempre corre brisita por la orilla parece que no hace mucho calor. Así que después de untarme cremita, me di el primer baño en el Oceano Pacífico. Y sí, estaba fría de cojones, jejejjee, pero bueno, entré y salí un par de veces corriendo y ya me espabilé. Mi compi Aimar y yo montamos una red de vóley en plan casero y la gente se empezó a calentar y a jugar partiditos interesantes. De nuevo comimos, y justo después unos cuantos nos fuimos a dar un paseíto a la rocas (como quien va a la virgen en Rincón, jejje) a hablar tranquilamente. Volvimos a la pista de vóley, y la gente ya se había prendido y jugaban solos to picaos, jejeje…sirvió bastante la pistita para que la gente se conociera…y bueno ya llegó el mejor momento del día, que fue el atardecer…preciosoooooo, el sol se escondía justo en el hueco entre dos rocas y quedaba una figura muy bonita (espero que veáis las fotos).

Y ya por la noche, pues lo mismo, asado y fiesta…de todo un poco chaveas, ¿qué más se puede pedir???

Y el lunes por la mañana, pues lo peor, que es recoger, y desmontar reventaos perdios y hacer el camino de vuelta. Pero bueno, se ha compensado con 10 horas de sueño placentero de esta noche pasada….que gustazo.

Y la aventura continua mañana porque es es concierto de Ska-P!!!!!!!!!!!!!!!!!
Yiujjjjjjjjjjuuuu, no los he visto nunca!!! tengo unas ganas increibles de pgar botes y cantarrr, a ver como se portan.

Oye, ahora hay 4 horas de diferencia con España na más ehhh, así que espero hablar más con vosotros por skype ok?? Que ya van 2 meses y mucho sin veros!!

Un beso muy grande para todos.